YERMA en el Teatre Tivoli de Barcelona hasta el 2 de Marzo

jueves, febrero 06, 2014

 Silvia Marsó encabeza el reparto de Yerma en el montaje dirigido por Miguel Narros que se estrenará el 5 de febrero en el Teatro Tívoli de Barcelona. Lo hace en un año especialmente significativo, ya que en 2014 se cumplen 80 años el estreno del montaje (1934), interpretado por Margarita Xirgu, y 90 de la su creación (1924).




La obra está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno, la acción se desarrolla en un ambiente rural y tiene como protagonista a Yerma, una campesina que se siente frustrada por no poder concebir hijos con Juan, un hombre con el que se casó años atrás como consecuencia de un matrimonio pactado por conveniencia y no por derivaciones del amor.




Un conflicto universal al ritmo de la música del maestro Enrique Morente, hecha expresamente para esta obra, y enmarcado en un entorno escenográfico telúrico y simbólico.




 Elogiada por la mejor crítica, desde Unamuno a E. Díez-Canedo, Yerma (1934) es, tal como la definiera el propio Federico García Lorca (1898-1936), «la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad» dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte.



El rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX parece estar condenada a las labores domésticas y la maternidad, delineando esta perspectiva la estructura familiar. La pieza teatral que se origina en el libro, fue escrita por Federico García Lorca en el año 1924 y puesta en escena por primera vez en Madrid bajo la interpretación de Margarita Xirgu.



Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido. El mismísimo García Lorca calificó la obra como poema trágico y en la que desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central: el de la esterilidad y fecundidad.



TEATRE TIVOLI DE BARCELONA 
De Miércoles a Domingo del 5/2 al 3/3/2014.
Horarios: Miércoles, Jueves y Viernes: 20:30h.
Sábado: 18:00h | 21:30h.
Domingo: 18:00h.

Texto recogido de Primacia
Para mas información AQUÍ

También te puede interesar

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *