Yerma, una obra fértil 80 años después

domingo, junio 08, 2014

El acto del 116 aniversario del nacimiento de Lorca y el 80 cumpleaños del alumbramiento de Yerma se juntaron en el granero de la casa de Fuente Vaqueros en una exposición comisariada por el artista Alejandro Gorafe y que gira en torno a cuatro actrices que se han metido en la piel de la protagonista en distintas décadas y que de alguna manera han fijado los cánones de la sufrida mujer rural: Margarina Xirgu, Aurora Bautista, Nuria Espert y Silvia Marsó. 

"Estas actrices están representadas en la muestra a través de fotografías de las actuaciones, documentos como discos en los que recitan los textos lorquianos o recortes de prensa" 


El 29 de diciembre de 1934 Federico García Lorca estrenó Yerma en el Teatro Español de Madrid. Contaba para el papel estelar con la popular actriz Margarita Xirgu.

La muestra incluye entre otros documentos una fotografía de Margarita Xirgu cuando está en pleno estrangulamiento de su marido al rechazar la oferta de la vieja pagana de utilizar a su hijo como semental. "Cada una de estas actrices aporta su personalidad porque son mujeres de carácter", resume Gorafe sobre Margarita Xirgu, la pionera, Aurora Bautista y su valentía en los heroicos sesenta, Nuria Espert y su vuelta de tuerca en los setenta y, hace apenas unos meses, Silvia Marsó en el Centro Dramático Nacional en una obra con música de Enrique Morente dirigida por el desaparecido Miguel Narros y que también recoge la exposición inaugurada ayer. 


"Lorca sigue teniendo vigencia, entre otras cosas, porque el teatro se ha seguido acercando a su obra con ópticas renovadas" 


un artículo de GRANADA HOY 




También te puede interesar

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *